Gestión Clínico Financiera Basada en la Evidencia de los Datos

Todas las actuaciones de THCG irán dirigidas a promover que la toma de decisiones en la Gestión Clínico-Financiera se basa en la evidencia y contundencia de los datos obtenidos por los SIS y las tecnologías sanitarias que ayudaremos a diseñar, desarrollar e implantar.

En THCG contribuimos de manera significativa y totalmente determinante a definir e implementar los indicadores estadísticos claves en salud y en la gestión sanitaria, diseñar y generalizar la implantación de aplicaciones, tecnologías y SIS incluyendo cuadros de mando para facilitar a las instituciones sanitarias contratantes alcanzar la excelencia en la gestión clínico financiera y promover una gestión sanitaria eficiente donde la toma de decisiones se basa en la evidencia de los datos. THCG ayuda a:

  1. La unidad de Estadísticas y Control de Gestión Clínico Financiera, definir su estructura, elaborar la normativa de funcionamiento interno y establecer los circuitos operativos para alcanzar los objetivos deseados en periodos de tiempo predeterminados. Ello incluye establecer los circuitos electrónicos y los sistemas de información necesarios para la recogida y el registro de los datos clínicos relativos a la salud, generados por la actividad sanitaria prestada en las unidades de hospitalización, urgencias, consultas externas y quirófanos, tengan estas actividades carácter urgente o programado. La recogida de estos datos se realizará mediante sistemas clínicos de información que sean sencillos, útiles, seguros, eficientes, efectivos, ágiles, flexibles y fehacientes capaces de reflejar la realidad de las actividades sanitarias que se están desarrollando en el hospital en cualquier momento. De entre estos sistemas podemos destacar:

  • Sistemas de información para la recogida de datos en el área de quirófanos (control médico para garantizar la calidad y seguridad asistencial del paciente y hoja de quirófanos: registro del equipo quirúrgico, de anestesia, ocupación de quirófanos, horas de entrada y salida, suspensiones de la actividad quirúrgica programada…).
  • Sistemas de información para la recogida de datos en el área de hospitalización destacando sobre la necesidad de todos los datos relativos del CMBD y el registro de movimiento de los pacientes incluido cualquier traslado intra-hospitalario.
  • Sistemas de información para la recogida de datos en el área de consultas externas destacando sobre todo el registro inmediato de toda actividad prestada sin retraso alguno. El mismo incluye sistemas para la citación programada o urgente así como para el registro obligatorio de pacientes a su llegada al centro con independencia del carácter de su procedencia.
  • Sistemas de información para la recogida de datos en el área de urgencias.
  1. La subunidad de codificación, elaborar su normativa e integrarla por personal administrativo entrenado liderados por médico especializado y cuya finalidad principal sea la de elaborar y mantener el CMBD del hospital.

  2. Elaborar y estructurar los indicadores estadísticos para el análisis de la gestión hospitalaria y los cuadro de mando para la mejora de la toma de decisiones directivas basadas en la evidencia científica de los datos y en la actividad hospitalaria real.

  • Indicadores y estadísticas de la actividad hospitalaria presente (hospital ahora)
  • Indicadores y estadísticas de la actividad hospitalaria pasada (histórico de actividad).
  1. Elaborar y estructurar los indicadores para el análisis de calidad de la actividad hospitalaria principalmente la hospitalización y la actividad quirúrgica basada en el CMBD.

  2. Elaborar y estructurar los GRDS y los GRDS refinados para la gestión clínico financiera.

  3. Realizar regularmente análisis de costes y transformación de los datos de las actividades clínicas del hospital en datos económicos y de gestión financiera.

En definitiva,THCG contribuye de manera significativa y totalmente determinante a definir los circuitos, diseñar y generalizar la implantación de aplicaciones, tecnologías y SIS para alcanzar una excelente gestión clínico financiera en los hospitales contratantes.THCG ayuda a:

  1. Asegurar una identificación inequívoca de los pacientes y una vinculación segura y fehaciente a la HCE incluyendo:

  • Utilización de la Tarjeta Sanitaria para la identificación inequívoca de los datos personales, datos de cobertura sanitaria, filiación, domicilio, datos del contacto de referencia y datos sociosanitarios.
  • Identificación inequívoca de los datos de la institución sanitaria emisora, de HCE y su vinculación al paciente incluyendo los informes y el resto de la documentación clínica.
  1. Asegurar el registro electrónico de los datos clínicos incluyendo registros multi-opción y otros sistemas electrónicos que facilitan la recogida y codificación de los registros como el uso de plantillas predefinidas, selección auto-textos textos,…etc. Los SIS para el registro de datos clínicos se han diseñado con una visión global teniendo en cuenta:

  • Las necesidades de codificación de la actividad hospitalaria informada en los informes de alta y las necesidades de elaboración del registro de altas hospitalarias (CMBD).
  • La brecha existente entre la terminología utilizada por los médicos y la terminología utilizada para la codificación (CIE9, CIE10,…).
  • Las necesidades de registrar no solo los diagnósticos médicos sin también todos los procedimientos, sean estos médicos o quirúrgico, diagnósticos o terapéuticos.
  • Los requerimientos necesarios para clasificar los episodios de hospitalización en Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD).
  1. Codificar, en función de la normativa estatal vigente a tales efectos, los registros clínicos de la actividad hospitalaria mediante la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE.9.MC / CIE.10.MC…etc.). Los datos clínicos a codificar incluyen los diagnósticos médicos y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos utilizados, teniendo en cuenta los demás recursos consumidos, la complejidad del proceso asistencial y la terminología médica utilizada en la redacción de informes.

  2. Elaborar, en función de la normativa estatal vigente a tales efectos (CMBD), el registro de altas hospitalarias informadas y codificadas (diagnósticos y procedimientos). Los datos y registros del CMBD constituyen los resultados de referencia para el análisis comparativo de la casuística y del funcionamiento del hospital con los demás hospitales del SNS. Son un grupo de datos e indicadores que definen el funcionamiento de los hospitales en relación con los episodios de hospitalización que hayan tenido.

  3. Elaborar los indicadores para el análisis de la actividad hospitalaria según CMBD.

  4. Clasificar, los episodios de hospitalización informados al alta, codificados por la CIE y registrados según la normativa estatal vigente (CMBD) por los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) en la versión “All patients” en vigor para el año de análisis (versión 25 de los AP-GRD en vigor). Utilizar los agrupadores disponibles para clasificar cada episodio de hospitalización en su GRD vs AP-GRD correspondiente. La información que se debe incluir por cada Grupo de Diagnósticos Relacionados – GDR es la siguiente:

  • Código, Literal y Tipo.
  • Nº total de altas válidas y estancia media.
  • Nº de altas depuradas sin valores extremos de estancia y estancia media depurada de las altas sin valores extremos.
  • Nº de casos extremos, cuya estancia supera la estancia del punto de corte superior.
  • Nº de casos extremos, cuya estancia es menor que la del punto de corte inferior.
  • Mortalidad o el total de altas con éxitus.
  • Punto de corte inferior: estancia del GRD por debajo de la cual se considera caso extremo, obtenido mediante la fórmula: Percentil 25 – 1,5 * (Percentil 75 – Percentil 25)
  • Punto de corte superior: estancia del GRD por encima de la cual se considera caso extremo, obtenido mediante la fórmula: Percentil 75 + 1,5 * (Percentil 75 – Percentil 25)
  1. Controlar los costes de la actividad hospitalaria mediante la gestión clínico financiera, una vez que los episodios de hospitalización son clasificado según su correspondiente GRD vs AP-GRD. El coste de los GRD viene determinado a nivel central y los costes de cada GRD se fijan mediante pesos relativos convertibles en unidades monetarias. Se utilizarán programas informáticos (GESCTO…) para segregar los costes por servicios clínicos hospitalarios de referencia.