SIS y Urgencias Hospitalarias

Con el objetivo de optimizar los accesos y flujos de pacientes en los servicios de urgencias hospitalarias, eliminar las barreras físicas y burocráticas, mejorar la satisfacción de pacientes y profesionales, incrementar la eficiencia y efectividad de las actividades médicas, agilizar y mejorar los tiempos de la atención sanitaria urgente, reducir los tiempos de espera para las hospitalizaciones urgentes, evitar los ingresos hospitalarios inadecuados y mejorar la calidad asistencial en el área de urgencias hospitalarias, en THCG contribuimos de manera significativa y totalmente determinante a definir los circuitos, diseñar y generalizar la implantación de aplicaciones, tecnologías y SIS, incluidos:

  1. Circuitos, aplicaciones y SIS para la admisión urgente e identificación del paciente.

  2. Circuitos, aplicaciones y SIS para la atención al paciente y sus familiares.

  3. Circuitos, aplicaciones y SIS para el tiraje y el fuljo de pacientes: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Oftalmología, Cirugía, ORL y Urología.

  4. Circuitos, aplicaciones y SIS para la atención al paciente en urgencias que incluye identificación segura del personal sanitario, asignación de pacientes, elaboración de HCE incluyendo los informes electrónicos de urgencias en función del CMBD, (ver HCE en área de hospitalización), resultado de laboratorio y radiología, traspaso interno entre servicios…

  5. Circuitos, aplicaciones y SIS para la interconsulta especializada.

  6. Circuitos, aplicaciones y SIS para órdenes de ingreso y alta electrónica.

  7. Circuitos, aplicaciones y SIS para órdenes de ingreso en obstetricia relacionadas con el parto. Sistemas de identificación segura de madre – hijo, registro electrónico de los cuidados del parto (libro de parto). Convivencia y compatibilidad entre los registros clínicos de matronas y de médicos.

  8. Circuitos, aplicaciones y SIS para priorizar las pruebas complementarias.

  9. Circuitos, aplicaciones y SIS para diseñar planes individualizados de atención en función de criterios de calidad y seguridad asistenciales.

  10. Circuitos, aplicaciones y SIS para agilizar la asignación de camas de los ingresos urgentes.

  11. Circuitos, aplicaciones y SIS para notificaciones médicas a las autoridades judiciales y policiales competentes (informe judicial).

  12. Circuitos, aplicaciones y SIS para los consentimientos informados en urgencias.

  13. Circuitos, aplicaciones y SIS de los tiempos promedios previstos de atención en función de la gravedad del episodio y de la presión asistencial existente en cada momento.

  14. Circuitos, aplicaciones y SIS para la gestión del transporte urgente (ambulancias).

  15. Indicadores de calidad (proceso) de la actividad urgente.

  16. Indicadores de gestión (resultado) de la actividad urgente.

  17. Circuitos, aplicaciones y SIS de notificación e información a familiares y pacientes.

  18. Planes de capacitación y de formación continuada del personal sanitario.

  19. Planes de reducción de riesgos y de mejora de la seguridad del paciente respecto a toda actividad en cualquiera de las áreas de la urgencia hospitalaria.

Cabe mencionar, entre los logros alcanzados por los expertos integrantes de THCG, el diseño funcional, la planificación, el desarrollo estructural y la implementación del Sistema de Información del área de urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo (SIURG) y con ello la creación de nuevo modelo de trabajo para el personal sanitario de urgencia y cuyo éxito de implantación ha sido destacado entre los demás hospitales públicos de la Unión Europea.