SIS y Area Quirúrgica

En THCG contribuimos de manera significativa y totalmente determinante a definir los circuitos quirúrgicos, diseñar y generalizar la implantación de aplicaciones, tecnologías y SIS incluyendo la creación de nuevos modelos de trabajo basados en una Estación Quirúrgica Avanzada que promueva la disminución de los costes quirúrgicos y facilita una gestión más eficiente del área quirúrgica donde la toma de decisiones se basará en la evidencia de los datos, incluyendo:

    • Mejorar la gestión de quirófanos Y evitar la infrautilización de los mismos.
    • contribuir a reducir las Listas Quirúrgicas de Espera (LQE).
    • Optimizar la utilización de quirófanos incrementando los porcentajes de ocupación y evitando la pérdida de horas de quirófanos.
    • Reducir el porcentaje de cirugías programadas suspendidas.
    • Reducir el porcentaje de cirugías programadas suspendidas y no sustituida.
    • Reducir el porcentaje de cirugías programadas anuladas.
    • Reducir el porcentaje de cirugías programadas anuladas y no sustituidas.
    • Reducir el porcentaje de cirugías reprogramadas.
    • Planificar la preparación logística de quirófanos: necesidades materiales y humanas.
    • Disponer de indicadores de resultados actualizados permanentemente.
    • Facilitar, en la gestión quirúrgica, que la toma de dicciones se basan en la evidencia.  

En definitiva, en THCG ponemos a disposición de las instituciones sanitarias contratantes una Estación Quirúrgica Avanzada que promueva la gestión quirúrgica basada en la evidencia de los datos incrementando la eficiencia de los quirófanos y mejorando la efectividad de las intervenciones quirúrgicas y que incluye:

1. SIS del Parte Quirúrgico Definitivo: Mediante el cual se pone a disposición de todas las partes implicadas (Gerencia y direcciones, cirujanos, anestesistas, enfermeras de quirófanos, equipos gestores de LEQ y equipo humano de buscar sustitutos en caso de producirse una suspensión de una cirugía programada no sustituida) información en vivo y actualizada permanentemente que incluye:

A) Un listado de toda actividad quirúrgica programada en las siguientes 48 horas. De cada intervención programada se conocerá en detalle: fecha y hora de la cirugía, nombre y historia clínica del paciente programado, servicio implicado, centro de la intervención y nº quirófano, equipo quirúrgico responsable (cirujanos, anestesistas,…), diagnóstico principal y procedimiento quirúrgico indicado, necesidades de materiales (equipos RX, prótesis quirúrgicas,…) alertas médicas (alergias, grupo RH, necesidad de trasfusiones,..) estudio médico preoperatorio e informe electrónico de anestesia (ASA,…) además de un acceso directo a la Historia Clínica Electrónica del Paciente: informes médicos, analíticas, pruebas radiológicas, anatomía patológica, microbiología,…etc.

B) Conocer, en tiempo real, cualquier suspensión que se produzca de una cirugía programada, incluyendo:

    • Resumen de la cirugía suspendida.
    • Nombre y categoría del médico responsable de la suspensión.
    • Motivos que hayan provocado la suspensión y lo que es más importante;
    • Información sobre sí el médico responsable propone o no sustituir la cirugía suspendida y, por lo tanto, sí va o no a reocupar el hueco generado por la suspensión producida. En caso de no producirse la reocupación del quirófano, se genera una alerta vía SMS en todos los dispositivos del equipo humano encargado de gestionar la LEQ para que trate de reocupar dicho quirófano y que tome las decisiones oportunas al respecto.

C) Conocer, en tiempo real, la trazabilidad y la situación particular de cada paciente: en espera inmediata de intervención (área pre-quirúrgica  –> siendo intervenido (área quirúrgica) –> en recuperación (área de reanimación) –> destino pos-quirúrgico; planta y nº de cama del paciente hospitalizado, nº de cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o sí el paciente es dado de alta en caso de cirugía ambulatoria.

D) Disponer de todos los accesos necesarios para facilitar la recogida electrónica de los datos quirúrgicos, incluyendo; 

    • Acceso para la edición del informe médico quirúrgico de la intervención.
    • Acceso para la petición de pruebas complementarias desde el quirófano.
    • Acceso para la edición del Check List en seguridad quirúrgica del paciente, recomendado por la OMS.
    • Acceso para la edición de la Hoja Circulante incluyendo los registros detallados de la intervención; profesionales responsables y sus categoría, fecha y horas de inicio de anestesia, fecha y hora de incisión,…etc.

En definitiva, de entre las innumerables ventajas que proporciona esta estación y, teniendo en cuenta que el coste real de una hora de quirófanos varía entre los 600 a 1000 euros, la información facilitada permite disminuir el porcentaje de suspensiones y anulaciones de cirugías programadas, además de facilitar la reocupación de los huecos generados por las suspensiones imprevistas favoreciendo el ahorro de costes con todas las ventajas económicas que ello implica y el consecuente incremento de la eficiencia en la actividad quirúrgica programada.

2. SIS de la Actividad Quirúrgica Programada en el corto y medio plazo: Mediante el cual se pone a disposición de todas las partes implicadas (Gerencia y direcciones, cirujanos, anestesistas, enfermeras de quirófanos, equipos gestores de LEQ y responsables de buscar sustitutos en caso de producirse anulaciones no sustituidas) información en vivo y actualizada permanentemente que incluye:

A) Un listado de toda la actividad quirúrgica programada para los siguientes días, semanas y/o meses. De cada intervención programada se conocerá en detalle: fecha y hora de la cirugía, nombre y historia clínica del paciente programado, servicio implicado, centro de la intervención y nº quirófano, equipo quirúrgico responsable (cirujanos, anestesistas,…), diagnóstico principal y procedimiento quirúrgico, necesidades de materiales (equipos RX, prótesis quirúrgicas,…) alertas médicas (alergias, grupo RH, necesidad de trasfusiones,..) estudio médico preoperatorio e informe de anestesia (ASA,…) además de un acceso directo a la Historia Clínica Electrónica del Paciente: informes electrónicos, analíticas, pruebas radiológicas, anatomía patológica, microbiología,…etc.

B) Conocer en tiempo real cualquier anulación de una cirugía programada que se produzca, incluyendo:

    • Resumen de la cirugía anulada.
    • Nombre y categoría del médico responsable de la anulación.
    • Motivos que hayan provocado la anulación.
    • Información sobre sí el médico responsable ha procedido o no a realizar una nueva reprogramación quirúrgica del paciente cuya cirugía fue anulada.
    • Información sobre sí el médico responsable ha procedido o no a sustituir la cirugía anulada y, por lo tanto, sí se ha procedido o no la ocupación del hueco generado por la anulación producida.

C) Cuando se procede a anular una cirugía programada, el médico responsable podrá:

    • Reprogramar o no el paciente afectado para una nueva intervención. En caso de no producirse la reprogramación, se genera una alerta vía SMS a los teléfonos del equipo humano encargado de gestionar la LEQ para que tome las decisiones oportunas al respecto.
    • Reocupar o no el hueco generado (sustitución) con un nuevo paciente. En caso de no producirse la reocupación de quirófano, se genera una alerta vía SMS al equipo humano encargado de gestionar la LEQ para que ocupe dicho quirófano y que tome las decisiones oportunas al respecto.

D) Conocer en tiempo real la situación particular de cada paciente: tiempo de espera restante hasta la intervención, tiempo de espera desde la inclusión en LEQ,…etc.

En definitiva; de entre las innumerables ventajas que proporciona esta estación, la información facilitada permite una planificación más efectiva tanto de los quirófanos como de los recursos humanos y materiales implicados, con todas las ventajas económicas que ello implica.

3. SIS de la Actividad Quirúrgica Realizada o Histórico de Intervenciones: Mediante el cual se pone a disposición de todas las partes implicadas (Gerencia, Direcciones Quirúrgica y de Enfermería, Equipo de gestión de LEQ,…etc.) información veraz y actualizada permanentemente del histórico de intervenciones totales o disgregadas por: servicio quirúrgico implicado, centro de intervenciones, quirófanos, tipos de cirugía (programadas o urgentes) y resultado de intervenciones (realizadas, suspendidas, anuladas,…etc.) equipos quirúrgicos y médicos responsables (cirujano principal, cirujano ayudante, anestesista responsable, enfermera circulante, enfermera instrumentalista) que incluyen:

    • Nº y porcentajes de intervenciones realizadas urgentes o programadas.
    • Nº y porcentajes de intervenciones suspendidas.
    • Nº y porcentajes de intervenciones suspendidas y sí sustituidas.
    • Nº y porcentajes de intervenciones suspendidas y no sustituidas.
    • Nº y porcentajes de intervenciones anuladas.
    • Nº y porcentajes de intervenciones anuladas y sí reprogramadas.
    • Nº y porcentajes de intervenciones anuladas y no reprogramadas.
    • Nº y porcentajes de intervenciones anuladas y sí sustituidas.
    • Nº y porcentajes de intervenciones anuladas y no sustituidas.
    • Consumo de materiales quirúrgicos y el seguimiento de los mismos.
    • Otros indicadores de resultados, tanto globales como individuales, relacionados con la actividad quirúrgica y que sean de interés para fomentar que la toma de decisiones en la gestión quirúrgica se basa en la evidencia.

En definitiva; de entre las innumerables ventajas que proporciona esta estación, el grado de detalle de la información facilitada respecto al histórico de intervenciones incluyendo resultados individualizados por médico responsable, permite una toma de decisiones basadas en la evidencia y una gestión más eficiente y efectiva tanto de los quirófanos como de los recursos humanos y materiales implicados, con todas las ventajas económicas que ello implica.

4. Regular y rediseñar los accesos y flujos de pacientes en los circuitos quirúrgicos incluyendo la cirugía programada, la cirugía urgente, la cirugía mayor ambulatoria además de;

    • La gestión y configuración de Listas Quirúrgicas de Espera (LQE).
    • La citación y gestión de pacientes para el pre-operatorio incluyendo las pruebas complementarias (RX simple, Bioquímica, ECG,…)
    • La gestión e implementación del estudio preoperatorio incluyendo el diseño e implementación del informe electrónico de anestesia preoperatorio y de los respectivos consentimientos informados.
    • La programación quirúrgica de los pacientes aptos para la cirugía.
    • El diseño y definición de los equipos gestores de LEQ y de los responsables de buscar sustitutos en caso de producirse suspensiones o anulaciones no sustituidas.
    • El control exhaustivo de las cirugías suspendidas y si las mismas son o no sustituidas.
    • El control exhaustivo de las cirugías anuladas y si las mismas son o no sustituidas o reprogramadas.

5. SIS y circuitos de información para la atención al paciente operado y sus familiares.

6. SIS y circuitos de información para asegurar una identificación inequívoca del paciente quirúrgico.

7. Otros SIS y circuitos de información relacionados con el área quirúrgica y de quirófanos.